Washington. — El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha mantenido conversaciones secretas con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y cuidador del expresidente cubano Raúl Castro, en medio de una presión sin precedentes de Washington sobre el Gobierno de La Habana, reveló el medio Axios.
Según la información, los contactos se realizan fuera de los canales oficiales del régimen cubano y reflejan que la administración de Donald Trump considera al líder histórico, de 94 años, como el verdadero centro de poder en la isla, pese a que ya no ocupa la presidencia.
Un alto funcionario de la Casa Blanca aclaró que no se trata de negociaciones formales, sino de “discusiones sobre el futuro”.
De acuerdo con el mismo medio, Rubio y su equipo ven en el nieto de Castro, de 41 años, a un representante de una nueva generación cubana, con mentalidad empresarial, crítica del comunismo y abierta a un acercamiento con Estados Unidos.
“Nuestra postura es que el régimen tiene que irse…pero cómo se verá eso depende del presidente Trump, y aún no lo ha decidido. Rubio sigue en conversaciones con su nieto”, señaló el funcionario.
Asesores de Trump también han hablado con otros cubanos influyentes, aunque consideran a Rodríguez Castro la figura más relevante para establecer vínculos.
En paralelo, se reabre la posibilidad de un diálogo entre Washington y La Habana que permita aliviar la crisis energética de la isla. Trump aseguró esta semana que su gobierno mantiene conversaciones con altos funcionarios cubanos, aunque el régimen lo ha negado.
“Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían llegar a un acuerdo, porque es realmente una amenaza humanitaria”, declaró el mandatario a bordo del avión presidencial.







