Saltar al contenido principal
Publicidad

Lima. — El Congreso peruano destituyó al presidente interino José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, en lo que representa el octavo cambio de mandatario en casi una década de inestabilidad política iniciada tras los comicios de 2016.

Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el Legislativo resolvió retirarlo del poder por las investigaciones abiertas en su contra, relacionadas con reuniones semi clandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias con las que se habría reunido previamente en el Palacio de Gobierno.

Jerí ejercía la Presidencia de manera interina en su calidad de presidente del Congreso, tras la destitución de la mandataria Dina Boluarte en octubre pasado. Al ser censurado como titular del Legislativo, perdió automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.

En un último intento por frenar su salida, su partido Somos Perú propuso suspender el debate para optar por la figura de la vacancia presidencial, que requería dos tercios de los votos de la cámara. Sin embargo, la mayoría parlamentaria rechazó la iniciativa.

Los partidos conservadores que inicialmente respaldaron a Jerí le retiraron su apoyo en medio del desgaste de su imagen pública y de las indagatorias de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias. El único bloque que lo sostuvo fue el fujimorismo, quien se oponía  a un nuevo cambio presidencial.

Ascenso y caída en el poder

Jerí no acudió a la sesión del Congreso y permaneció en el Palacio de Gobierno, donde presidió el cambio de guardia.

Su ascenso empezó cuando ingresó al Parlamento en 2021 como suplente del inhabilitado ex presidente Martín Vizcarra, pasó a dirigir comisiones, luego el Congreso y finalmente asumió la Presidencia tras la salida de Boluarte.

Ahora, el Legislativo deberá elegir este miércoles a un nuevo presidente del Congreso, quien asumirá de inmediato la Presidencia interina hasta el 28 de julio, cuando tomará posesión el próximo mandatario electo.