Ginebra. — Las delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos concluyeron este martes la jornada de negociaciones trilaterales para intentar acercarse a un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Moscú y Kiev.
El negociador ucraniano Rustem Umérov informó que la sesión, celebrada durante toda la tarde, se centró en aspectos políticos y militares. Detalló que primero se trabajó de manera conjunta y después en grupos, con debates enfocados en “cuestiones prácticas y en los mecanismos para llegar a posibles soluciones».
En la reunión, celebrada en un hotel del barrio internacional de Ginebra, participaron cerca de diez representantes por cada una de las partes ucraniana y rusa. Por Estados Unidos asistieron el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, quienes se ubicaron en el centro de la mesa.
Umérov agradeció a Washington por su “interacción constructiva” y aseguró que los resultados del primer día serán comunicados al presidente de Ucrania. Confirmó que los grupos políticos y militares retomarán las conversaciones por la mañana.
En su mensaje nocturno, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que su país está dispuesto a avanzar hacia un acuerdo digno, pero acusó a Rusia de mantener los ataques pese a los llamados de contención promovidos por Estados Unidos.
Señaló que Moscú prefiere los misiles y las versiones «fantásticas sobre temas históricos» antes que una “diplomacia real y una paz duradera”.
Por su parte, la delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski, declinó hacer declaraciones, luego de que el Kremlin advirtiera que no se esperaban avances públicos en esta primera jornada.








