El diputado de Morena, Jesús Jiménez, presentó una iniciativa para garantizar la seguridad y justicia para quienes trabajen como mineros, pues recordó que durante el sexenio de Vicente Fox murieron 65 mineros a causa de la negligencia de aquella administración.
El legislador recordó que el 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión por acumulación de gas en Mina de Carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 trabajadores, debido a que la empresa Grupo México de German Larrea y el entonces presidente privilegiaron la producción y las ganancias.
“Esta catástrofe se pudo evitar ya que desde al año 2000 se habían anunciado las pésimas condiciones de riesgo que prevalecían y en la que trabajaban nuestros compañeros en la mina y la empresa responsable hizo caso omiso”, dijo durante conferencia de prensa.
Añadió que tras el accidente se suspendieron las tareas de rescate sin que hubiera certeza de que los mineros continuaban o no con vida, sin embargo, determinaron que no había condiciones para continuar.
“Un año después, cuando fueron recuperados dos de los cuerpos, las autopsias determinaron que murieron por asfixia, no por quemaduras, lo que significa que no fallecieron en el momento de la explosión, sino como consecuencia de condiciones adecuadas y de la decisión de suspender el rescate”, abundó.
Ejemplificó que los accidentes fatales son comunes en la industria minera, así como en otras, ejemplificó con el derrumbe en la mina “El Pinabete”, donde murieron 10 mineros en 2022, así como la explosión en el Complejo Petroquímico “Pajaritos” en 2016 y el incendio en la plataforma E-Ku-A2 en 2021.








