Lima. — El pleno del Congreso peruano inició una sesión extraordinaria para debatir siete mociones de censura contra el presidente interino José Jerí, lo que podría derivar en el octavo cambio de mandatario en menos de una década.
Jerí, de 39 años, asumió el cargo en octubre pasado como presidente del Congreso, tras la destitución de la mandataria Dina Boluarte (2022-2025), con la misión de conducir el país hasta las elecciones del 12 de abril. Sin embargo, su Gobierno de transición podría terminar de forma anticipada.
La sesión evalúa dos vías: la censura como presidente del Congreso, que requiere mayoría simple y lo dejaría automáticamente fuera de la Presidencia, o la vacancia presidencial, que necesita el voto de dos tercios del Parlamento (87 legisladores), una opción considerada más difícil.
En las últimas semanas, diversas autoridades han criticado a Jerí e incluso la Fiscalía le abrió investigaciones por tráfico de influencias. Señalaron a Jerí después de que acudió encapuchado a un restaurante de un empresario chino contratista del Estado y de que visitó una de sus tiendas horas después de que las autoridades clausuraron el local.
También enfrenta cuestionamientos por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que se habrían reunido previamente con él en el Palacio de Gobierno..
Debido a que la sede principal del Congreso está en obras y el Parlamento se encuentra en receso, la sesión se realizó en un auditorio del centro de Lima, tras reunir las firmas necesarias de 78 de los 130 congresistas para poder celebrar esta sesión extraordinaria.
Si Jerí es censurado, el Legislativo de Perú deberá elegir a un nuevo presidente del Congreso, quien asumirá automáticamente la Presidencia interina hasta el 28 de julio de 2026, cuando se instale el nuevo gobierno








