Saltar al contenido principal
Publicidad

La fase 1 de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continúa activa luego de dos días, por lo que se recomendó a la ciudadanía seguir las recomendaciones para evitar repercusiones en la salud y el medio ambiente.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que el clima cálido de hasta 29 grados, así como la baja humedad, evitan que circulen las partículas dañinas, lo cual favorece a la acumulación de precursores de ozono y provoca una calidad de aire “muy mala”.

Además, se reportó que en la mañana hubo incendios en Texcoco y Nezahualcóyotl, que provocaron plumas de humo hasta la Ciudad de México; las autoridades advirtieron que esto puede afectar la salud de la población, en ese sentido, se mantiene la contingencia.

Ante la emergencia, se sugirió a la población permanecer con las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese al hogar, evitar hacer actividades al aire libre, ya que se incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.

También se recomendó utilizar cubrebocas en caso de tener que salir de casa y mantenerse atento al índice de aire y salud de la estación de monitoreo más cercana a la ubicación.

Cabe resaltar que esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que actualmente se han presentado mayor número de contingencias en lo que va del año, en comparación con el anterior, debido a que disminuyó el nivel en el que se decreta la contingencia, de 300 bajó hasta 200. Explicó que la medida se llevó a cabo para proteger a la ciudadanía.