Saltar al contenido principal
Publicidad

El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial en Estados Unidos, falleció este martes 17 de febrero a los 84 años, informó su familia en un comunicado. Participó en el movimiento por los derechos civiles desde los años 60, fundó la Operación PUSH y la Coalición Nacional Rainbow (Arco Iris) y compitió en las primarias demócratas de 1984 y 1988.

“Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”, escribió la familia de Jackson en un comunicado publicado en el perfil del reverendo en Instagram.

Jackson reveló que padecía Parkinson en 2017. Fue tratado como paciente ambulatorio en Northwestern Medicine en Chicago durante al menos dos años antes de compartir el diagnóstico con el público y reconocer que veía cada vez más difícil completar sus actividades cotidianas, que se habían convertido en un “reto”.

Jackson fue hospitalizado en noviembre para recibir tratamiento por una enfermedad neurodegenerativa rara y particularmente grave, la parálisis supranuclear progresiva (PSP), según la Coalición Rainbow PUSH que él fundó.

Nacido el 8 de octubre de 1941 en Estados Unidos, Jackson fue una de las figuras más visibles del movimiento por la igualdad racial y la ampliación de derechos políticos y sociales en la segunda mitad del siglo XX.