Washington. — El presidente Donald Trump lamentó el fallecimiento del reverendo Jesse Jackson, a quien describió como un “buen hombre” de personalidad arrolladora. También aseguró que siempre mantuvo una buena relación con el veterano activista afroestadounidense, pese a las acusaciones de racismo en su contra.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó que conoció a Jackson mucho antes de llegar a la presidencia y lo calificó como alguien “con coraje, astucia callejera… alguien que de verdad amaba a la gente”. El mandatario sostuvo que, pese a lo que llamó “falsas” críticas de sectores de la izquierda, para él “siempre fue un placer ayudar a Jesse”.
Las declaraciones llegan semanas después de la difusión y posterior eliminación de un video en la cuenta de Trump en el que aparecían Barack Obama y Michelle Obama caracterizados como simios, hecho que generó condenas tanto de demócratas como de republicanos.
Trump aseguró que durante años brindó espacio de oficinas a Jackson y a su organización Rainbow Coalition en la Torre Trump de Manhattan. También enumeró acciones en las que, según dijo, respaldó al líder civil, entre ellas una reforma de justicia penal, el financiamiento a largo plazo para universidades históricamente negras (HCBU) y su apoyo a las llamadas Opportunity Zones.
En su mensaje, Trump afirmó que Jackson tuvo influencia en la elección de Barack Obama y envió sus condolencias a la familia del activista.
Jesse Jackson (1941-2026), ministro bautista y dos veces aspirante a la candidatura presidencial, murió a los 84 años rodeado de sus seres queridos, informó su familia.
Figura icónica del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, padecía Parkinson desde 2017 y recientemente fue hospitalizado por una enfermedad neurodegenerativa rara: parálisis supranuclear progresiva.








