Saltar al contenido principal
Publicidad

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, rechazó este domingo 15 de febrero las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos que, afirmó, denigran a Europa, y celebró el cambio de tono del secretario de Estado, Marco Rubio.

“Cada vez que escucho denigrar a la región, algo que está muy de moda en este momento, pienso en todo lo que Europa nos ha aportado”, declaró Kallas durante la jornada de cierre de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La funcionaria subrayó que, contrario a lo que señalan algunas voces, Europa no es decadente ni woke, ni su civilización se encuentra amenazada. Sus palabras aludieron a críticas previas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha sostenido que la región enfrenta riesgos por la inmigración masiva, al igual que su país.

El sábado, Rubio buscó tranquilizar a los aliados europeos al asegurar que Washington desea una “alianza revitalizada” con Europa.

“El mensaje que hemos escuchado es que Estados Unidos y Europa están vinculados, tanto en el pasado como en el futuro, y creo que eso es importante”, afirmó Kallas. No obstante, reconoció que persisten diferencias: “Está claro que no estamos de acuerdo en todo y eso va a continuar”.

Finalmente, la diplomática defendió mantener una postura firme frente a Rusia en las negociaciones para poner fin a su invasión de Ucrania. “La mayor amenaza que plantea ahora Rusia es que obtenga más cosas en la mesa de negociación que en el campo de batalla”, concluyó.