Saltar al contenido principal
Publicidad

Un primer depósito por 500 millones de pesos fue realizado por Grupo México, destinado a remediar la contaminación del río Sonora y las afectaciones a las comunidades circundantes.

Con esos recursos, el IMSS-Bienestar iniciará la construcción del Hospital de Ures, que tendrá cobertura regional, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Detalló que el conglomerado dirigido por Germán Larrea depositará posteriormente otros mil millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el plan de justicia signado por el grupo empresarial y los gobiernos federal y estatal.

“Y va a cumplir porque está escrito”, sostuvo, además de que habrá total transparencia en la ejecución de los recursos y con fechas perfectamente claras.

Subrayó que también deberá construirse un laboratorio para dar seguimiento permanente a la calidad del agua, y que se llevó a cabo un trabajo técnico para ver cuántas potabilizadoras se necesitan y dónde deben ubicarse.

Además, se dará seguimiento epidemiológico a todos los habitantes y a la remediación del suelo.

Durante su conferencia de prensa, mencionó que el juicio del Estado contra el emporio de Larrea se mantiene, y “tiene que cerrarse de acuerdo con la ley; no es nada más que se levanta, porque ya está en los juzgados”.

“A diferencia del pasado, que era la protección a los grandes empresarios, nuestro objetivo es proteger a la gente, siempre buscando esquemas de conciliación y acuerdo hasta el último nivel”, afirmó la Presidenta.

El plan integral de justicia para la remediación de la cuenca del río Sonora tendrá una inversión de más de 2 mil 222 millones de pesos, de los cuales, 1,500 corresponden a Grupo México, más de 483 al gobierno federal y 180 al estatal.

Anteriormente, la empresa de Germán Larrea hizo un depósito de 59 millones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre 2018 y 2019.