Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que está dispuesto a convocar elecciones de inmediato si se decreta un alto al fuego y se garantizan condiciones de seguridad.

“Dennos dos meses de alto al fuego e iremos a elecciones. Eso es todo”, declaró. Zelenski fue elegido en 2019 por un mandato de cinco años que concluyó en 2024, pero fue prorrogado automáticamente debido a que la ley ucraniana prohíbe celebrar comicios en tiempo de guerra. Esta situación ha sido utilizada por el Kremlin y por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cuestionar su legitimidad.

Durante su intervención, Zelenski advirtió que dividir Ucrania para satisfacer a Rusia no traerá una paz real, y comparó la actual invasión rusa con la ocupación de Checoslovaquia por la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario reiteró que cualquier acuerdo de paz debe incluir garantías de seguridad, y pidió a Trump y al Congreso de Estados Unidos aprobar cuanto antes los compromisos de posguerra que Washington ha negociado con Kiev.