París.— El museo del Louvre cerró este viernes varias de sus salas tras una inundación provocada por la rotura de una tubería, el segundo incidente de este tipo en pocos meses, informaron fuentes de la institución.
El accidente afectó principalmente a la Sala Cuadrada, donde se exhiben colecciones de la Grecia preclásica. Por precaución, las autoridades clausuraron otras áreas y desviaron al público a otras alas del recinto. No se precisó si las obras resultaron dañadas.
El nuevo percance se suma a una serie de problemas recientes.
El 19 de octubre de 2025, el museo sufrió el robo de ocho joyas de la Corona francesa, valuadas en 88 millones de euros, que aún no han sido recuperadas.
En noviembre, se cerraron una galería de antigüedades griegas y varias oficinas por la fragilidad de las vigas en el cuadrilátero Sully. Por último, ese mismo mes una inundación en la biblioteca de antigüedades egipcias dañó documentos y obras.
A estos hechos se añaden una redada por fraude en la venta de entradas y guías turísticos «a gran escala», así como huelgas del personal por las condiciones de vetustez del edificio y sus condiciones laborales, que han obligado al cierre del museo en varias ocasiones.
Ante este panorama, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un proyecto de reforma, luego de que la directora Laurence des Cars advirtiera sobre la “obsolescencia inquietante” del recinto.
Con cerca de nueve millones de visitantes al año, el Louvre atraviesa una crisis de reputación.







