Saltar al contenido principal
Publicidad

Múnich.— El canciller alemán Friedrich Merz y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunieron este viernes en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde reafirmaron su compromiso con una OTAN fuerte y con el fortalecimiento de Europa.

El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, informó que ambos líderes expresaron su acuerdo en muchos temas, entre ellos “una OTAN fuerte y una Europa fuerte». También informó que dialogaron sobre la solidez de los vínculos transatlánticos y la coincidencia en intereses estratégicos entre Berlín y Washington.

El encuentro se llevó a cabo en la llamada Casa Alemana, ubicada cerca del hotel Bayerischer Hof, sede del foro de seguridad. Merz tenía previsto además reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien intervendrá en la conferencia, al igual que Rubio.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense también sostendrá una reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en la que abordarán la situación del territorio autónomo de Groenlandia, tema que ha generado tensiones recientes entre Europa y Estados Unidos.

La seguridad de Groenlandia y la amenaza de aranceles han sido puntos de fricción, ante el interés del presidente estadounidense Donald Trump por controlar la isla ártica.

No obstante, un preacuerdo entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, alcanzado en Davos, permitió el lanzamiento de la misión “Centinela del Ártico”, lo que ayudó a reducir la tensión.

Coincidentemente, durante su intervención en la conferencia de seguridad, Merz llamó a Estados Unidos a reparar la relación transatlántica.