Estados Unidos. — La NASA y SpaceX lanzaron exitosamente este viernes la misión tripulada Crew-12 desde la Estación Espacial de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), para relevar a la tripulación que regresó a la Tierra un mes antes de lo previsto por una emergencia médica.
El despegue se realizó a las 5:15 EST (10:15 GMT) a bordo de una cápsula SpaceX Dragon, luego de dos retrasos durante esta semana por condiciones meteorológicas adversas. La nave se acoplará a la EEI en unas 34 horas, el sábado a las 15:15 (20:15 GMT).
La tripulación está integrada por los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, el ruso Andrey Fedyaev y la francesa Sophie Adenot, la segunda mujer de su país en viajar al espacio. La misión tendrá una duración estimada de nueve meses, superior al promedio habitual de seis.

Los astronautas sustituirán a la Crew-11, que regresó el 14 de enero en la primera evacuación médica en la historia de la EEI, tras detectarse un problema de salud en uno de sus miembros, cuya identidad no se reveló.
Desde entonces, la estación ha operado con una tripulación reducida compuesta por el estadounidense Christopher Williams y los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, quienes han mantenido las operaciones y experimentos en curso.
La NASA desde 2020 forjó su alianza con SpaceX, la cual ha sido clave para garantizar el acceso continuo a la EEI. Desde la histórica misión Demo-2, han volado 13 tripulaciones al laboratorio orbital, incluida la lanzada este viernes.







