Saltar al contenido principal
Publicidad

Múnich. — Varios centenares de manifestantes se concentraron este viernes en una plaza céntrica de Múnich, cerca de la sede de la Conferencia de Seguridad, para exigir un cambio democrático en Irán y mostrar solidaridad con las víctimas de la represión en ese país.

Bajo el lema ““Irán, no Shah, no Mullah”,, los asistentes, convocados por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), reclamaron una república laica y democrática, rechazando tanto la antigua monarquía como el actual régimen clerical.

Hanif Asyabani, uno de los organizadores, afirmó que existe una resistencia que avanza para transformar el sistema político iraní sin recurrir a dictaduras pasadas ni presentes. También rechazó el llamado del heredero del sah, Reza Pahlaví, quien prevé pedir en la conferencia un ataque militar estadounidense contra Teherán.

En la plaza Odeon, los manifestantes ondearon banderas iraníes con el sol y el león, exhibieron fotografías de personas fallecidas y portaron mensajes de “libertad para Irán”. La protesta se dio mientras decenas de líderes mundiales se reunían en la capital bávara para discutir la situación geopolítica internacional.

El Gobierno iraní reconoce 3 mil 117 muertos durante las protestas de principios de año, mientras que la ONG HRANA eleva la cifra a 7 mil 5, con más de 11 mil 730 casos aún por verificar.