Londres. — Chris Wormald, secretario de gabinete del primer ministro británico Keir Starmer, presentó su dimisión este jueves, en un contexto de fuerte presión política tras las revelaciones vinculadas a los documentos del pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.
Aunque no se ha confirmado una relación directa entre su salida y ese escándalo, la renuncia ocurre en un momento de debilidad para el gobierno, y se suma a otras dos bajas recientes en el entorno más cercano de Starmer.
En un comunicado, el primer ministro agradeció la “larga y distinguida carrera” de Wormald y confirmó que ambos acordaron su salida inmediata.
Por su parte, Wormald afirmó que fue un “honor y privilegio” servir durante 35 años y dirigir el servicio desde diciembre de 2024, cargo considerado el de mayor rango entre los funcionarios del Reino Unido.
La dimisión de Wormald es la tercera en el núcleo de Downing Street, luego de la salida del asesor principal del primer ministro, Morgan McSweeney y del director de comunicación Tim Allan.
Starmer enfrenta críticas internas tras conocerse los vínculos del exministro laborista Peter Mandelson, a quien nombró embajador en Estados Unidos en 2024, con Epstein.
Aunque la salida de Wormald no estaría directamente relacionada con ese caso, medios británicos señalaron que el primer ministro no estaba satisfecho con su desempeño.
Mientras se designa a un sustituto, Catherine Little, Antonia Romeo y James Bowler supervisarán de manera conjunta el cargo.







