Bogotá. — El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció que ordenó a la cúpula militar y policial fortalecer la seguridad del presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario asegurara temer por su vida.
Sánchez afirmó que se reforzarán las capacidades de inteligencia y contrainteligencia, en coordinación con organismos internacionales, para “anticipar, identificar y neutralizar” cualquier amenaza contra el jefe de Estado.
“Nada puede ni debe ocurrirle al Presidente de la República de Colombia”, escribió en la red social X.
La decisión se da después de que Petro denunciara que evitó un posible atentado cuando viajaba en helicóptero junto a su familia rumbo a Montería, donde atendería una emergencia por inundaciones. El mandatario aseguró que cambió su ruta por temor a que la aeronave fuera atacada.
“No aterricé donde tenía que aterrizar, porque temía que al helicóptero le iban a disparar, con mis hijos también”, declaró durante un consejo de ministros televisado. Agregó que permanecieron varias horas en mar abierto para evitar riesgos.
Petro no precisó quién estaría detrás del supuesto plan, aunque recordó que ha denunciado en varias ocasiones amenazas contra su vida y su familia. También reveló que ordenó el retiro de un general de la Policía, al acusarlo de permitir que intentaran introducir sustancias psicoactivas en su vehículo, con el objetivo de sabotear una reunión con Donald Trump.
Petro y Trump se reunieron el 3 de febrero en la Casa Blanca, en un intento por mejorar las relaciones bilaterales.
Previamente, el presidente estadounidense acusó a Petro de enviar cocaína a su país y amenazó con acciones militares, aunque tras el encuentro lo calificó como un hombre “fantástico”.







