Saltar al contenido principal
Publicidad

Canadá. — La Policía canadiense identificó a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la presunta autora del tiroteo ocurrido en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, que dejó al menos nueve personas muertas, incluida la agresora, quien se quitó la vida, informaron autoridades.

El subdirector de la Policía Montada en Columbia Británica, Dwayne McDonald, precisó que el número de víctimas fatales se corrigió de diez a nueve. 

Además, 27 personas resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad, aunque algunas lesiones no las causó directamente la atacante.

Entre los fallecidos se encuentran cinco estudiantes de la secundaria de Tumbler Ridge, tres niñas de 12 años y dos niños de 12 y 13, así como una maestra de 39 años. Otras dos víctimas, localizadas en una vivienda de la localidad, eran la madre y el hermanastro de la agresora, de 11 años.

McDonald informó que Vanrootselaar había iniciado su transición hace seis años y se identificaba como mujer. También señaló que la Policía había acudido previamente a su domicilio por motivos de salud mental y que en el pasado se le habían incautado armas de fuego.

El ataque ocurrió a las 13:20 horas locales del martes. Dos minutos después, los agentes llegaron al lugar y los recibieron con disparos. Al ingresar a la escuela, localizaron a la atacante sin vida, con aparentes heridas autoinfligidas, y recuperaron un rifle y un arma corta modificada.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, canceló un viaje internacional y el Parlamento suspendió sesiones tras rendir un minuto de silencio. 

Carney recordó que se trata de la segunda masacre escolar más grave en la historia de Canadá, después de la ocurrida en Montreal en 1989, que impulsó reformas para restringir el acceso a armas de fuego.