En los últimos años México se posicionó entre los tres países con mayor confianza en su gobierno, con 54 por ciento de respaldo de la población, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto coloca a México entre los tres países con mayor confianza en sus gobiernos nacionales dentro del organismo, tan solo por detrás de Suiza y Luxemburgo.
Según la dependencia, hay una mejora experiencia ciudadana, ya que en particular, la percepción de que la corrupción es frecuente o muy frecuente alcanzó su punto máximo en 2017, que fue de 91.1 por ciento y ha disminuido de forma sostenida hasta 83.1 por ciento en 2023.
La tasa de prevalencia bajó de 15.7 mil personas por cada 100 mil habitantes en 2019 a 14 mil en 2023. La tasa de incidencia pasó de 30.4 mil a 25.4 mil actos por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo.
Otro aspecto a destacar fue el índice de Percepción de la Corrupción, pues el recientemente publicado Índice de Percepción de la Corrupción 2025 registra a México con un puntaje de 27 en una escala en la que 0 significa altamente corrupto y 100 muy limpio. Este resultado representa una mejora de un punto respecto al 26 obtenido en 2024.
Diversas mediciones nacionales e internacionales confirman una reducción gradual en la experiencia cotidiana de prácticas indebidas, así como un fortalecimiento sostenido de la legitimidad institucional, lo que refleja una creciente desconexión entre la opinión de ciertas élites y la experiencia del resto de la población en México.







