El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, recordó que en marzo se llevará a cabo el nombramiento de la persona auditora superior de la federación. Adelantó que el próximo 18 de febrero la Comisión de Vigilancia emitirá la convocatoria y día 28 del mismo mes se presentará la terna ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Durante la mesa de diálogo acerca de la Fiscalización en México, Retos y Oportunidades, el legislador comentó que especialistas, estudiosos y profesionales tendrán oportunidades de postularse.
“Es el auditor del pueblo, no es cualquier cosa, todo lo que pagamos como impuestos, como derechos, como contribuciones, queremos que esté bien vigilado y que se gaste de acuerdo a la Ley ya lo que manda nuestra Constitución”, dijo.
Agregó que el objetivo es reconstruir el sistema de fiscalización y auditorias en México, pues mencionó que es una parte fundamental para que las autoridades puedan trasparentar de manera correcta ante la ley y el pueblo.
Ramírez Cuéllar expresó que durante el actual periodo legislativo se focalizará en la reconstrucción de las instituciones, con el objetivo de combatir la corrupción y que rindan cuentas para tener órganos fiscalizadores solidos e independientes.
“Cuando hablamos de reconstruir las instituciones de fiscalización y de auditoria nos hacemos cargo de las debilidades estructurales que en estos momentos presentan, de la red de intereses y de complicidades que se han generado en su interior, de la omisión que existe al momento de los planes y programas de auditorías y de un posicionamiento unipersonal de muchas de estas instituciones”, apuntó.
El morenista recordó que presentó una reforma a la Constitución y otra a la legislación, que tiene que ver con la fiscalización en México, en las que proyectó 4 cambios: los tiempos del calendario, los procedimientos de las auditorias, la discusión y debate de cuentas públicas en la Cámara de Diputados y en los Congresos Estatales.







