La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este miércoles desde su conferencia matutina en Palacio Nacional el compromiso de su gobierno con el envío de ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis energética y de servicios que enfrenta la isla caribeña.
La mandataria explicó que más de 800 toneladas de víveres y artículos básicos, transportados en dos buques de la Armada de México, llegarán mañana a La Habana y adelantó que ya se prepara un segundo cargamento de asistencia para los próximos días.
Sheinbaum destacó que esta ayuda es parte de una tradición de solidaridad internacional y subrayó que México continuará apoyando al pueblo cubano ”porque nadie puede ser omiso ante su situación”, frente a las sanciones y bloqueos que Estados Unidos ha impuesto y que han dificultado el acceso a combustible y otros insumos básicos. Además, reconoció que organizaciones civiles mexicanas también están participando en la recolección de víveres para enviar a la isla.
La presidenta reiteró su rechazo a las medidas de Estados Unidos que buscan imponer aranceles a países que suministran petróleo a Cuba, calificándolas de “muy injustas” y aunque el envío de combustible se ha visto detenido temporalmente por presiones externas, Sheinbaum aseguró que el gobierno mexicano está explorando vías diplomáticas para retomar el apoyo energético sin afectar a México, en paralelo con la ayuda humanitaria alimentaria y de primera necesidad.
Con estos anuncios, el gobierno de México busca responder tanto a las necesidades inmediatas de la población cubana como mantener lazos de cooperación regional, apelando a la solidaridad y a la mitigación de las consecuencias humanitarias provocadas por la escasez de combustible y otros bienes esenciales en Cuba, quien denunció en horas recientes que la mitad de su población podría quedarse sin energía eléctrica esta misma semana.







