Saltar al contenido principal
Publicidad

Caracas. — El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, llegó este miércoles a Venezuela para reunirse con la presidenta interina Delcy Rodríguez, en la visita de más alto nivel desde la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela señaló que el viaje busca avanzar la visión del presidente Donald Trump de una Venezuela próspera, con el apoyo del sector privado estadounidense para impulsar el petróleo, modernizar la red eléctrica y reactivar el potencial económico del país.

El objetivo central de la visita es fortalecer los lazos bilaterales y discutir el futuro de la petrolera estatal PDVSA, en medio de un proceso de cambio y transición en el país. 

Wright permanecerá dos días en Venezuela: este miércoles se reunirá con Rodríguez y ofrecerá declaraciones a la prensa, mientras que el jueves visitará un centro de procesamiento de la petrolera estadounidense Chevron.

Aunque Wright aseguró que las reservas de crudo “nunca fueron una parte significativa” en la toma de decisiones, reconoció que el caso venezolano es un problema geopolítico que representa una amenaza regional.

Las compañías extranjeras interesadas en operar en Venezuela deben asociarse con PDVSA, empresa señalada por corrupción y mala gestión, lo que llevó a congresistas estadounidenses a exigir una aplicación estricta de la Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero (FEPA) para evitar sobornos.

Por otra parte, el presidente Donald Trump se reunirá el viernes con militares que participaron en la Operación Resolución Absoluta, mediante la cual se capturó a Maduro.