La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a mantener la calma ante los brotes de sarampión registrados en el país, al subrayar que la mayoría de las y los mexicanos ya están vacunados y que el Gobierno federal cuenta con 28 millones de dosis disponibles para su aplicación en todo el territorio nacional.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que la estrategia para controlar esta enfermedad ha demostrado ser eficaz, como ocurrió recientemente en el estado de Chihuahua y aseguró que actualmente existen 21 mil 154 puntos de vacunación, cuya ubicación puede consultarse en el sitio dondemevacuno.salud.gob.mx.
Sheinbaum explicó que la prioridad es vacunar a niñas y niños de entre seis meses y 12 años que no cuenten con esquema completo, así como aplicar la segunda dosis a quienes ya hayan recibido la primera hace seis meses o más. Además, señaló que en algunos estados con mayor número de casos se ampliará la vacunación a personas de entre 13 y 49 años que no estén inmunizadas.
La presidenta informó que este miércoles sostendrá una reunión virtual con las y los gobernadores de las 32 entidades federativas, con el objetivo de unificar el mensaje y reforzar la coordinación entre los gobiernos estatales y el federal para garantizar información clara y oportuna a la población.
México: 9 mil 74 casos de sarampión
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, indicó que hasta el momento se han registrado 9 mil 74 casos acumulados de sarampión en el país, lo que representa (en el caso de Ciudad de México) una tasa de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes y destacó que 24 entidades reportan menos de 100 casos acumulados entre 2025 y 2026.
Las autoridades sanitarias reiteraron que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que la vacunación es la única forma efectiva de prevenir cuadros graves y cortar la transmisión.
En este sentido, se informó que entre 2025 y 2026 se han aplicado más de 14.3 millones de vacunas y que las instituciones federales de salud garantizan el abasto suficiente para proteger a la población.








