Washington. — El secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, intentó distanciarse de Jeffrey Epstein, al asegurar que “apenas tenía nada que ver” con el pederasta condenado, en medio de llamados a su renuncia tras la publicación de nuevos archivos oficiales que revelan contactos entre ambos.
El Departamento de Justicia difundió en enero millones de documentos relacionados con Epstein, entre ellos correos electrónicos que muestran que Lutnick visitó su isla privada para almorzar en 2012, años después de haber afirmado que rompió todo contacto con él en 2005.
Durante una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado estadounidense, Lutnick afirmó que solo intercambiaron unos 10 correos en 14 años y que el almuerzo ocurrió porque se encontraba en un barco cercano a la isla. Aseguró que se trató de unas vacaciones familiares en 2012 y que no mantenía relación con Epstein.
No obstante los documentos contradicen su versión inicial de haber cortado vínculos antes de que Epstein fuera condenado en 2008 por solicitar servicios sexuales a una menor.
El senador demócrata Chris Van Hollen cuestionó su versión y sostuvo que el problema no es que “haya cometido algún delito en relación con Jeffrey Epstein”, sino que “tergiversó el alcance de su relación” ante el Congreso, la ciudadanía y las víctimas.
Aunque Lutnick no enfrenta acusaciones por irregularidades, legisladores lo critican por su falta de transparencia.
La audiencia se celebró un día después de que Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, se negara a responder preguntas ante la Cámara de Representantes. Solicitando a cambio de sus declaraciones, el indulto presidencial por parte de Donald Trump, hecho que generó críticas bipartidistas.







