El presidente Ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que no fue fácil vender sus 13 centrales de energía eléctrica en México, pero dejó claro que pese a ello seguirán invirtiendo en nuestro país.
Durante el evento de la nacionalización de dichas plantas de energía, Sánchez Galán mencionó que estarán de acuerdo con las políticas de gobierno, y, si así se les requiere, invirtiendo en nuevas centrales renovables para poder seguir suministrando energía a las industrias mexicanas.
“Me honra estar hoy aquí cerrando el acuerdo por el que Iberdrola vende al Estado mexicano 13 plantas de generación eléctrica, como esta de Tamazunchale Dos, de las más modernas de México, que hoy también aprovechamos presidente para inaugurarla oficialmente porque no estaba inaugurada.
“Este acuerdo es consecuencia de la reunión que mantuvimos apenas hace cuatro años en Palacio Nacional, en el que nos indicó las líneas maestras de su política energética, y nos transmitió su deseo de que comenzáramos un diálogo constructivo y abierto para alcanzar un acuerdo que hiciera efectiva esa política”, expresó el ejecutivo de Iberdrola.
Hace unos días, la empresa española anunció que cerró la venta del 55 por ciento de su negocio en México por 6 mil 200 millones de dólares, unos 5 mil 800 millones de euros.
La operación incluye la venta de 13 centrales de generación eléctrica con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En concreto, se trata de los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California-324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-, junto con el activo eólico La Venta III -103 MW-, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV -477 MW-, Tamazunchale II -514 MW- y Enertek -144 MW-. Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).
Lo anterior, equivale al 55% del beneficio bruto de explotación en el país, incluyendo los contratos asociados y los empleos vinculados a la operación.
Iberdrola subrayó que conservará 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.