Saltar al contenido principal
Publicidad

Caracas. — El dirigente opositor venezolano, Juan Pablo Guanipa, se encuentra en arresto domiciliario en su residencia de Maracaibo, capital del estado Zulia, luego de haber sido detenido el domingo horas después de su excarcelación, informó su hijo Ramón Guanipa.

En un mensaje publicado en X, Ramón confirmó que su padre ya está en casa, aunque subrayó que “casa por cárcel sigue siendo prisión”, y exigió su libertad plena, así como la de todos los presos políticos. También agradeció el apoyo del gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio.

Las autoridades venezolanas excarcelaron a Guanipa tras mantenerlo detenido desde mayo de 2025, pero le revocaron la libertad en menos de 12 horas.

La Fiscalía General anuló la medida cautelar de libertad condicionada por un supuesto incumplimiento de obligaciones, entre ellas presentaciones periódicas y la prohibición de salir del país, y solicitó su cambio a detención domiciliaria.

La noche del domingo, hombres armados y vestidos de civil lo detuvieron en la urbanización Los Chorros, en Caracas, mientras participaba en un encuentro privado. Su hijo denunció el hecho como un secuestro y exigió una prueba de vida inmediata.

Posteriormente, las autoridades trasladaron a Guanipa desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía y, de ahí, lo llevaron a Maracaibo.

Familiares confirmaron que se encuentra en su casa, bajo estricta vigilancia y con limitaciones de movimiento.