Saltar al contenido principal
Publicidad

La diputada federal de Morena, Mónica Herrera Villavicencio, hizo un llamado para visibilizar las Epilepsias de Difícil Control, formas graves y de baja prevalencia de esta condición neurológica, y avanzar hacia un diagnóstico oportuno, atención integral y acceso a terapias innovadoras para personas con esta condición y sus familias en México.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, Retos Visibles, la legisladora comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 50 millones de personas viven con epilepsia en el mundo y en México, se estima una prevalencia de entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes, sin embargo, estas cifras no reflejan la complejidad de quienes viven con las formas más severas de esta condición.

Dentro del amplio espectro de la epilepsia, existen formas particularmente graves que representan mayores retos para el sistema de salud: las Epilepsias de Difícil Control (EDC), condiciones neurológicas de alto impacto que se presentan aproximadamente en 1 de cada 590 niñas y niños menores de 16 años . Estas epilepsias suelen no responder de manera adecuada a los tratamientos convencionales y requieren atención altamente especializada.

Muchas de estas formas pertenecen al grupo de enfermedades de baja prevalencia, lo que genera barreras adicionales para el diagnóstico oportuno, el acceso a especialistas y la disponibilidad de tratamientos adecuados, convirtiéndolas en un desafío tanto médico como social.

Visibilizar la epilepsia

Frente a este escenario, Retos Visibles: Alianza por las Epilepsias de Difícil Control, en conjunto con la diputada Mónica Herrera Villavicencio, impulsaron una Proposición con Punto de Acuerdo ante el Poder Legislativo, con el objetivo de transitar de la visibilización a la acción, destacando el impacto de la epilepsia en pacientes, familias y personas cuidadoras, especialmente en casos de Epilepsias de Difícil Control.

La iniciativa hace un llamado a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud para garantizar un abordaje integral, eliminar las barreras al diagnóstico temprano, fortalecer la atención especializada y asegurar el acceso oportuno a terapias innovadoras, que deriven en oportunidades de desarrollo, bienestar y calidad de vida para los pacientes, reconociendo que las Epilepsias de Difícil Control no son raras para quienes viven con ellas todos los días.

La legisladora mencionó que este pronunciamiento representa un primer paso en la articulación de esfuerzos entre sociedad civil y tomadores de decisión para abrir una conversación necesaria y avanzar hacia cambios estructurales que garanticen el derecho a la salud, el acceso a tratamientos adecuados y el acompañamiento continuo para quienes viven con epilepsia en el país.