Saltar al contenido principal
Publicidad

Lima. — El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De Zela, reiteró que el Gobierno peruano no contempla ingresar por la fuerza a la residencia de la Embajada de México en Lima para capturar a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien se encuentra en asilo por el gobierno mexicano.

La justicia condenó a Chávez a 11 años y 5 meses de prisión por su vinculación con el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022, encabezado por el entonces presidente Pedro Castillo.

De Zela subrayó que esta postura se mantiene desde que Perú tuvo conocimiento del asilo concedido por México.

El canciller recordó que el Ejecutivo peruano rechazó desde un inicio repetir el precedente de Ecuador en 2024, cuando fuerzas de ese país ingresaron a la Embajada de México en Quito para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas.

Desde hace dos semanas, Brasil asumió la protección de las sedes diplomáticas de México en Perú. Esto debido a que ambos países rompieran relaciones por el asilo otorgado a Chávez.

De Zela explicó que el Gobierno peruano llevó el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para consultar la aplicación de la Convención de Caracas de 1954, al considerar que México desvirtuó el asilo al otorgarlo a una persona condenada por delitos comunes.

Perú supeditó la entrega del salvoconducto para que Chávez salga del país a los resultados de estas consultas.

La ex primera ministra se le halló culpable de conspiración para la rebelión por su participación en el mensaje de Castillo del 5 de diciembre de 2022, en el que ordenó cerrar el Congreso e intervenir el Poder Judicial.