Saltar al contenido principal
Publicidad

Ucrania.— El Ejército ruso lanzó una nueva ofensiva contra la infraestructura energética y de transporte de Ucrania, así como contra un aeródromo y almacenes de combustible, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, en una jornada marcada por bombardeos en varias regiones del país.

En el este, drones atacaron la ciudad de Kramatorsk, incluida una gasolinera. La urbe ya había sido golpeada el día anterior, con tropas rusas a solo 15 kilómetros, y una intensidad de ataques que continúa en aumento.

Durante la noche, al menos tres personas murieron en ofensivas en Odesa y la región de Kharkiv, según autoridades ucranianas. En la ciudad portuaria de Odesa, drones de fabricación iraní provocaron incendios, daños en edificios residenciales y en un gasoducto. El jefe de la administración militar local, Sergiy Lysak, confirmó la muerte de un hombre de 35 años y dos heridos, entre ellos una joven de 19.

En la región de Kharkiv, los servicios de emergencia localizaron los cuerpos de una mujer y un niño de 10 años, además de reportar tres personas heridas tras otro ataque con drones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que sostuvo una reunión de coordinación sobre el sector energético y alertó que más de mil 400 edificios de Kiev siguen sin calefacción. También anunció la expansión del programa Paquetes de Calor, que alcanzará los 40,000 kits, con prioridad para la capital. 

Advirtió además que las instalaciones nucleares y sus redes energéticas siguen siendo objetivos constantes de Rusia.

Los ataques se producen mientras continúan conversaciones diplomáticas impulsadas por Estados Unidos para intentar poner fin a la guerra.

Washington busca que ambas partes alcancen un acuerdo antes de junio. Por ende, se ofreció a organizar nuevas reuniones, tras diálogos recientes en Abu Dhabi que no lograron avances sobre la cuestión territorial.