Saltar al contenido principal
Publicidad

Moscú. — Rusia afirmó que busca soluciones junto con las autoridades de Cuba para enfrentar la crisis aeroportuaria provocada por la falta de combustible para aviones. Aseguró  que hará todo lo posible para ayudar al país caribeño y facilitar el retorno de turistas rusos, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov señaló que Moscú mantiene contactos con La Habana y calificó la situación como “realmente crítica”. Añadió que las medidas de Estados Unidos han generado grandes dificultades y que ambos gobiernos estudian vías para resolver o al menos paliar el problema.

De acuerdo con autoridades cubanas, el déficit de queroseno afecta a todos los aeropuertos internacionales de la isla. Un aviso oficial a pilotos y controladores establece que la escasez estará vigente del 10 de febrero al 11 de marzo

Actualmente, alrededor de 4 mil turistas rusos permanecen en Cuba y, por ahora, los vuelos se realizan con normalidad.

El anuncio podría impactar al sector turístico, que arrastra una crisis desde la pandemia, agravada por sanciones y problemas económicos. 

Cuba produce solo un tercio de la energía que necesita, y el resto lo obtiene mediante importaciones, principalmente de Venezuela, México y Rusia.