Saltar al contenido principal
Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que continúa brindando asistencia y protección consular a un ciudadano mexicano que resultó lesionado tras su detención el 8 de enero en Saint Paul, Minnesota, durante un operativo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

La dependencia detalló que el connacional ya cuenta con representación legal y asistencia médica y que el consulado ha exigido a las autoridades migratorias una investigación “exhaustiva y detallada” de los hechos, además de transmitir la “alta preocupación” del gobierno de México a través de canales diplomáticos.

Según el comunicado, el detenido —identificado como Alberto Castañeda Mondragón— está en contacto con sus familiares, y la SRE dará seguimiento integral al caso, incluyendo su atención médica y la estrategia legal para determinar y deslindar responsabilidades.

Organizaciones y medios estadounidenses han reportado que Castañeda Mondragón sufrió lesiones graves, incluidas ocho fracturas de cráneo y hemorragias cerebrales, luego de la detención por parte de ICE, una versión que ha generado controversia por dudas sobre el uso de fuerza excesiva por parte de agentes federales.

La SRE aseguró que continuará el seguimiento consular y utilizará los recursos jurídicos disponibles para la defensa de los derechos del mexicano.