Saltar al contenido principal
Publicidad

El gobierno de los Estados Unidos señaló al empresario Joaquín Leal Jiménez, originario de Guanajuato, y la empresa Libre Abordo por su presunta participación  en la evasión de sanciones estadounidenses al sector petrolero de Venezuela bajo un esquema liderado por Alex Saab, empresario detenido bajo acusaciones de lavado de dinero mediante una red de empresas fantasmas

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Libre Abordo, que no cuenta con experiencia en el sector petrolero, firmó contratos con Venezolana de Comercio Exterior para suministrar maíz y pipas de agua a Venezuela.  

Este intercambio de bienes formó comercializó crudo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) simulando un programa de “petróleo por comida” coordinado por Alex Saab y por el exvicepresidente Tareck El Aissami.

Las investigaciones del caso señalan que no se entregó la cantidad de maíz prometido y sólo cumplieron con la mitad de las pipas de agua acordadas, además de que aplicaron precios que no correspondían con la cantidad de petróleo intercambiada.  

Libre Abordo jugo un papel importante ayudando a PdVSA a liquidar una cantidad importante de su inventario y agotar su limitado almacenamiento de petróleo. A partir del 31 de mayo de 2020 cuando Libre Abordo aseguró que estaba en bancarrota, extrajo y revendió más de 30 millones de petróleo crudo.

Para abril de 2020, esta red llegó a manejar aproximadamente el 40% de las exportaciones del hidrocarburo de Pdvsa. 

Leal Jiménez, operaba como enlace clave entre las empresas mexicanas y el régimen venezolano para coordinar el comercio de petróleo.

Además de que las acusaciones de norteamérica incluyen a Olga María Zepeda y Verónica Esparza, identificadas como copropietarias de Libre Abordo y Schlager Business Group, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana congeló sus cuentas tras la imposición de sanciones.