Irán amagó con atacar las bases de Estados Unidos en Oriente Medio si es atacado por las fuerzas que ese país ha concentrado en la región, afirmó este sábado su ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi.
No obstante, aclaró que de suceder no debe considerarse como un ataque a los países donde se ubican.
El ministro iraní declaró lo anterior a la cadena de televisión Al Jazeera, un día después de que Teherán y Washington se comprometieran a continuar las conversaciones nucleares indirectas, luego de lo que ambas partes describieron como debates positivos, el viernes en Omán.
Donald Trump ha amenazado con atacar Irán, luego del refuerzo naval estadounidense en la región, exigiendo que renuncie al enriquecimiento de uranio, una posible vía para fabricar bombas nucleares, además de detener el desarrollo de misiles balísticos y el apoyo a grupos armados en la región.
Por su parte, Teherán ha negado permanentemente cualquier intención de utilizar la producción de insumos nucleares con fines bélicos.
Y aunque ambas partes han manifestado su disposición a reactivar la diplomacia sobre la ya prolongada disputa nuclear de Teherán con Occidente, el ministro Araqchi se mostró reacio a ampliar las conversaciones.
«Cualquier diálogo requiere abstenerse de amenazas y presiones. (Teherán) solo discute su cuestión nuclear… No discutimos ninguna otra cuestión con Estados Unidos», afirmó.
También subrayó que no se ha fijado una fecha para la próxima ronda de negociaciones, pero el presidente Trump mencionó que podrían tener lugar a principios de la próxima semana.
El pasado mes de junio, Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes, sumándose a la fase final de una campaña de bombardeos israelí que duró 12 días; por ello, en caso de un nuevo ataque estadounidense, Araqchi afirmó que las consecuencias podrían ser similares.
«No sería posible atacar suelo estadounidense, pero atacaremos sus bases en la región (…) No atacaremos a los países vecinos, sino que atacaremos las bases estadounidenses estacionadas en ellos. Hay una gran diferencia entre ambas cosas», enfatizó.
Irán ha pedido que se reconozca su derecho a enriquecer uranio y alega que poner su programa de misiles sobre la mesa de negociaciones lo dejaría vulnerable a los ataques israelíes.







