Saltar al contenido principal
Publicidad

Cientos de familiares y activistas venezolanos se manifestaron este sábado en Caracas frente a “El Helicoide”, principal centro de torturas del régimen chavista, donde exigieron la libertad inmediata de todos los detenidos por motivos políticos.

Las manifestaciones se extendieron de la capital venezolana a otras ciudades, donde se replicaron actos similares para acompañar a quienes han esperado durante mucho tiempo reencontrarse con sus allegados.

El reclamo se fue intensificando al paso de las horas, sobre todo por los familiares, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil que se concentraron en las inmediaciones de “El Helicoide”, centro gestionado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“Los familiares de los presos políticos lograron llegar hasta las puertas de El Helicoide para exigir lo que el régimen niega: libertad inmediata y el cierre del centro de torturas. La dignidad venció al miedo”, expresó el “Comando con Venezuela” en sus redes sociales.

En tanto, la ONG “Realidad Helicoide” sostuvo que los familiares de los presos políticos “avanzan ante el impedimento de funcionarios policiales” y exclamó “¡Todos son inocentes, ninguno delincuente».

La protesta estuvo marcada por consignas que mediante pancartas exigían la excarcelación total y sin condiciones, como “Libertad, libertad, tienen que ser todos” y “No tenemos miedo”; así como banderas y fotografías de sus allegados.

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras respaldó la manifestación y convocó a una jornada especial de oración y solidaridad, conminando a los venezolanos a reunirse frente a los centros de detención para acompañar a las víctimas y ofrecer apoyo material, como alimentos y medicinas.

“Busquemos cómo reunirnos en cada ciudad o pueblo donde estemos, en aquellos sitios donde están en vigilia permanente quienes esperan la liberación”, exhortó el cardenal en un mensaje transmitido por video.

La demanda tiene lugar mientras ocurre la discusión de un proyecto de ley de amnistía en la Asamblea Nacional de Venezuela; los familiares se movilizaron hacia el Parlamento y el Palacio de Justicia en Caracas para exigir su inclusión en las consultas públicas.