Saltar al contenido principal
Publicidad

Estados Unidos. — Millones de personas en Estados Unidos se preparan para una nueva ola de frío por la llegada de un frente ártico que afectará al noreste y al Atlántico medio entre este sábado y el lunes, con sensaciones térmicas de hasta –34 °C, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El organismo señaló que se espera las temperaturas máximas no superarán los –6 °C en varias regiones y que podrían igualarse o romperse récords históricos, especialmente en Nueva York.

Los fuertes vientos agravarán las condiciones, reduciendo aún más la sensación térmica.

El NWS alertó que la combinación de frío y viento representa un riesgo mortal de hipotermia y congelación para la piel expuesta. Además, se prevén nevadas en distintas zonas del noreste, con acumulaciones moderadas.

En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani advirtió que la sensación térmica podría descender hasta –23.3 °C, lo que supondría “condiciones letales».

De cumplirse el pronóstico, este fin de semana sería el tercero más frío en la historia de la ciudad, solo por detrás de 1934 cuando se alcanzaron los -26 °C,  y 1917 con un registro de -25 ° C.

La Gran Manzana mantiene activo el ‘Código Azul’ por riesgo de congelación desde el 19 de enero, en medio de una prolongada racha de temperaturas bajo cero.

La advertencia revive el impacto de la tormenta invernal de enero, que dejó más de 100 muertos en todo el país, además de cortes eléctricos y cancelaciones de vuelos y clases en gran parte del país.