Moscú. — Rusia continuará enviando petróleo a Cuba, afirmó el embajador ruso en la isla, Viktor Coronelli, quien aseguró que esta práctica se ha repetido en los últimos años y que seguirá vigente.
El pronunciamiento ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el 29 de enero una emergencia nacional por considerar a Cuba una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país. Como parte de esa medida, firmó una orden ejecutiva que permite imponer aranceles adicionales a los países que suministren petróleo a la isla.
Posteriormente, Trump afirmó que Cuba está “muy cerca del colapso”, al haber perdido el acceso al dinero y al petróleo de Venezuela tras el ataque estadounidense del 3 de enero en Caracas, que derivó en el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En respuesta, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó la nueva política arancelaria como “fascista, criminal y genocida”.
Trump también declaró el domingo que su gobierno ha iniciado conversaciones con “las más altas autoridades de Cuba”.
Estados Unidos ha intentado impedir que todo el petróleo llegue a la isla, incluido el de Venezuela, lo que ha provocado escasez de combustible, apagones prolongados y un alza en los precios de alimentos y transporte, incluso en La Habana.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que el gobierno está dispuesto a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con Estados Unidos para enfrentar amenazas transnacionales como el terrorismo.







