De acuerdo con información del gobierno de Donald Trump, fueron detenidos alrededor de cuatro mil migrantes acusados de diversos crímenes, durante los operativos realizados en Minneapolis como parte de la «Operación Metro».
La Casa Blanca indicó que arrestaron a personas condenadas por delitos graves como asesinato, violación, robo y tráfico de drogas, así como miembros de pandillas y otros señalados como una amenaza para la seguridad pública.
Los operativos fueron ejecutados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con el apoyo de la Patrulla Fronteriza y cuerpos locales, en el marco del despliegue iniciado a mediados de 2025.
Un comunicado firmado por la vocera presidencial, Karoline Leavitt, destaca que se trata de un «logro sin precedentes», para justificar el movimiento de más de tres mil agentes federales a la ciudad, donde a principios de este año dos estadounidenses, Nicole Good y Alex Pretti, fallecieron en dos operativos distintos a consecuencia de disparos de los oficiales.
Previamente, el «Zar» de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, había anunciado el retiro de 700 agentes migratorios del estado de Minnesota y la ciudad de Mineápolis, derivado de la cooperación “sin precedentes” de las autoridades locales.
«Debido a este aumento sin precedentes de la colaboración (de entidades locales en Minesota) y por la necesidad de menos agentes para hacer este trabajo en un entorno más seguro, anuncio que de manera inmediata vamos a rebajar nuestra presencia en 700 agentes hoy mismo», afirmó Homan.





