La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una demanda de juicio político contra Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber otorgado el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Aleida Alavez, vicecoordinadora del grupo parlamentario hizo oficial la presentación de la demanda en la Secretaría General de la cámara baja.
En redes sociales la morenista señaló lo siguiente:
“En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de Morena, solicitud de juicio político en su contra. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional”.
El pasado 31 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el primer amparo contra la LIE, el cual solo beneficia a seis empresas a las que se les deberá aplicar el estatuto que estaba vigente antes de la reforma de 9 de marzo de 2021.
Con voto de calidad del presidente de la Sala, es decir, del ministro Pérez Dayán, se concedió la protección de la justicia a las empresas La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.
Lo anterior, provocó el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador y horas después la bancada de Morena anunció que presentaría una demanda de juicio político.
Dicha reacción, hizo que los líderes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, calificaran de “bravuconada” y “distractor” la intención de Morena de llevar a juicio político al ministro.
En sus redes sociales los presidentes de ambos partidos expresaron sus puntos de vista.
Marko Cortés se preguntó:
“¿La solicitud de juicio político de Morena contra un ministro de la Corte es una bravuconada más o el anuncio formal de un golpe de estado?”
El panista mencionó que “con el régimen morenista el autoritarismo ya es muy evidente y solo trabajando juntos podremos parar el vil intento de Obrador de implantar una dictadura en México”.
Por su parte, Alejandro Moreno señaló:
“Querer enjuiciar políticamente al ministro Pérez Dayán es un despropósito, es uno más de los intentos de Morena para distraernos de los temas urgentes del país como la peor crisis de seguridad, el desabasto de medicamentos, el derroche de recursos públicos en obras inservibles y más”, apuntó.
El priista agregó que “el revanchismo de este gobierno no tiene límites, las resoluciones de la @SCJN deben acatarse cabalmente; entiéndanlo, la ley es la ley”.