Abu Dabi.— Negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reunieron nuevamente este miércoles en Abu Dabi para la segunda ronda de conversaciones, cuyo objetivo es poner fin a casi cuatro años de guerra, iniciada con la invasión rusa en febrero de 2022.
El jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, Rustem Umerov, confirmó que “otra ronda de negociaciones empezó en Abu Dabi” para lograr una “paz justa y duradera”. Además calificó el trabajo como “sustancial y productivo”, centrado en pasos concretos y soluciones prácticas.
La delegación ucraniana incluyó al jefe de la oficina presidencial, Kirilo Budánov, el líder del partido mayoritario en el Parlamento, David Arajamia, y el jefe adjunto de la inteligencia militar, Vadim Skibitski.
Por parte de Estados Unidos asistieron Steve Witkoff, Jared Kushner, el asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum; el general Alex Grynkewich y el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll. Mientras el bando ruso estuvo representado por altos mandos militares.
El principal punto de conflicto sigue siendo el futuro del territorio del este de Ucrania. Moscú exige que Kiev retire sus fuerzas de gran parte del Donbás, incluidas zonas ricas en recursos naturales, y reclama el reconocimiento internacional de los territorios ocupados.
Ucrania, en cambio, propone congelar el conflicto en las actuales líneas de frente y rechaza cualquier retirada unilateral.
El mismo día, el Kremlin reiteró que continuará su ofensiva hasta que Kiev acepte sus condiciones.





