La NASA anunció que aplazará el lanzamiento de la misión Artemis II por lo menos hasta el mes de marzo después de detectar una fuga de gas durante una prueba de combustible en el Centro Espacial Kennedy.
El Administrador de la NASA, Jared Isaacman, confirmó que durante la prueba los equipos trabajaron con una fuga de hidrógeno líquido en la interfaz de la etapa central durante el llenado de tanques, lo que requirió pausas para calentar el hardware y ajustar el flujo de propelente.
A través de un comunicado, la agencia espacial también detalló que ingenieros pasaron varias horas solucionando problemas poniéndolos detrás en la cuenta regresiva. Los intentos de resolver el problema implicaron detener el flujo de hidrógeno líquido en la etapa central.
Todos los tanques de la etapa central y de la etapa de propulsión criogénica provisional se llenaron con éxito, sin embargo, detalló que también presentaron interrupciones intermitentes del audio en tierra e impactos por clima frío en algunas cámaras.
Isaacman aseguró que el despliegue de la misión se realizará cuando sea seguro, por lo que se tendrá como fecha tentativa el próximo mes de marzo, no en febrero como se tenía planeado debido a estos inconvenientes.
“La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad: la de nuestros astronautas, nuestro personal, nuestros sistemas y el público. Como se mencionó anteriormente, solo lanzaremos cuando creamos que estamos preparados para emprender esta misión histórica”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, detalló que el desfase temporal también impacta en los astronautas de Artemis II, quienes entrarán en cuarentena de nuevo a unas dos semanas de la próxima oportunidad de lanzamiento.





