Saltar al contenido principal

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, realizó la Declaratoria de Apertura de Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura y señaló que será un periodo estratégico, permeado por temas políticos y asuntos legislativos fundamentales.

Durante la sesión, la senadora de Morena, dijo que se abrirá el debate en torno a la reforma electoral y al artículo 123 constitucional, referente a la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como lo relativo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Castillo Juárez agradeció a las senadoras y senadores por el trabajo realizado en el Primer Periodo Ordinario, reconoció el esfuerzo por “elevar el nivel del debate” e hizo votos para que se continúe trabajando en orden, en los proyectos que se requieren para seguir transformando al país.

Afirmó que está en puerta la discusión de un nuevo Reglamento de la Cámara de Senadoras y Senadores, a fin de incluir el lenguaje de género como algo fundamental para la actualidad, para lo que tiene que ver con el trabajo que se realiza desde las Cámaras y los espacios políticos por la presencia que día con día tienen las mujeres en el país.

Laura Itzel Castillo abundó que se tienen que “recoger” las mismas reformas constitucionales para la actualización del Reglamento, y recordó que las modificaciones a éste toman en cuenta que el debate debe ser más ágil para las sesiones.

Agregó que desde el Senado de la República se debe honrar el trabajo legislativo, elevar el nivel de los debates y tomar en cuenta el papel que desempeñan los legisladores frente a la sociedad, pues la política debe de ser un vehículo civilizatorio, por lo que se tiene que ser civilizado de cara a la población, ya que están ante el escrutinio del pueblo.

La presidenta del Senado reiteró que hará votos para que las sesiones sean lo más ordenadas posibles, y para que se lleven a cabo las discusiones de la mejor manera posible.

De la apertura, se comunicará por escrito a la titular del Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la presidenta de la Cámara de Diputados, así como a las legislaturas de las entidades federativas.