Rafah. — La reapertura del paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, concluyó este lunes sin alcanzar las cifras previstas. De los 200 palestinos que se esperaba que cruzaran diariamente, sólo 15 lograron salir de Gaza, mientras que 50 permanecen varados en el cruce sin poder ingresar al enclave.
Aunque por la mañana autoridades egipcias e israelíes confirmaron que el cruce estaba abierto, únicamente accedió un grupo de palestinos, principalmente mujeres y niños, que debía regresar a Gaza, pero que aún no ha llegado a territorio palestino.
Por la tarde, 15 gazatíes abandonaron el enclave en la primera evacuación médica desde mayo de 2024, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuentes humanitarias detallaron que el grupo conformado por cinco pacientes, dos menores y tres adultos, junto a sus diez acompañantes salieron en un autobús de la OMS hacia Egipto. Al cruzar, ambulancias los trasladaron hacia hospitales del Norte del Sinaí, como Sheij Zuaid, Al Arish y Beer al Abd.
El cruce había sido clausurado el 7 de mayo de 2024 por el Ejército israelí durante su ofensiva sobre Rafah. Su reapertura ahora se realiza en coordinación con Egipto, con autorización de seguridad de Israel y bajo supervisión de la Unión Europea.
Situación critica: 20 mil esperan autorización para viajar
Egipto recibirá cada día una lista de solicitantes y decidirá si aprueba o rechaza su salida. Mientras que los heridos esperan en Jan Yunis la notificación de la OMS para salir del enclave a recibir tratamiento médico.
Pese a que Israel había anunciado la apertura del cruce desde el domingo, esa jornada se destinó a “preparaciones” y nadie cruzó. Este lunes, aunque se reiteró la previsión de 200 personas diarias, sin embargo solo se concretaron 15 salidas.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 20 mil pacientes con derivaciones médicas complejas esperan autorización para viajar al extranjero, entre ellos 4 mil enfermos de cáncer, 4 mil 500 niños con diferentes patologías y 440 casos potencialmente mortales.





