Washington. — El presidente Donald Trump anunció que, tras una conversación telefónica con el primer ministro de la India, Narendra Modi, ambos alcanzaron un acuerdo comercial que incluye la reducción de aranceles a productos indios y un cambio en la política energética de Nueva Delhi.
Trump informó, a través de su plataforma Truth Social, que la India dejará de comprar petróleo a Rusia y lo adquirirá de Estados Unidos y, potencialmente, de Venezuela, lo que, afirmó, “ayudará a poner fin a la guerra en Ucrania”.
Como parte del acuerdo, Washington reducirá los llamados aranceles recíprocos del 25 % al 18 %. A cambio, el Gobierno de Modi trabajará para eliminar barreras arancelarias y no arancelarias a productos estadounidenses.
Además, la India se comprometió a incrementar sus importaciones desde Estados Unidos e invertir más de 500 mil millones de dólares en sectores como energía, tecnología, productos agrícolas y carbón de Estados Unidos.
Además, Trump calificó a Modi como uno de sus “mejores amigos” y un “líder poderoso y respetado”.
El republicano ya había adelantado el sábado que la India comenzaría a comprar crudo de Venezuela, tras la liberalización de su sector petrolero luego de la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, lo que también serviría para que Nueva Delhi deje de adquirir petróleo de Irán.
La India es uno de los mayores compradores de petróleo ruso, motivo por el que Estados Unidos le impuso aranceles secundarios del 25 %. Por su parte, Modi habló recientemente con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para profundizar la cooperación energética.





