Amán. — El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó que su país no se convertirá en “una plataforma de lanzamiento” de acciones militares contra Irán, en medio del aumento de tensiones entre Teherán y Estados Unidos.
En una llamada con su homólogo iraní, Abás Araqchí, Safadi reiteró que Jordania no será un campo de batalla para ninguna de las partes y defendió la necesidad de respetar la soberanía de los Estados.
Posteriormente, en su cuenta de X advirtió que el país responderá a cualquier intento de violar su espacio aéreo o poner en riesgo la seguridad de sus ciudadanos.
Durante la conversación, ambos funcionarios abordaron los esfuerzos para reducir la tensión regional. Safadi insistió en que la única vía para resolver el conflicto es el diálogo y la diplomacia, especialmente en torno al programa nuclear iraní.
Este mismo lunes, medios iraníes informaron que Teherán y Washington iniciarán conversaciones sobre el tema nuclear en los próximos días.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, señaló que su gobierno evalúa los detalles del proceso diplomático con Estados Unidos. Aseguró que próximamente hará un anuncio.
En este contexto, Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Abraham Lincoln y tres destructores en el golfo Pérsico, junto con miles de soldados adicionales. Dichos despliegues se realizaron tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de apoyar a manifestantes en Irán.





