Rafah. — Un primer grupo de palestinos cruzó este lunes de Egipto hacia Gaza por el paso de Rafah, tras la reapertura de este cruce vital que permaneció cerrado durante casi dos años. La medida forma parte del plan de paz auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaron medios egipcios.
De acuerdo con la cadena Al Qahera News, unas 50 personas, en su mayoría mujeres y niños, llegaron a la zona internacional del paso alrededor de las 7:30 horas locales, donde permanecían completando los trámites para ingresar al enclave.
En el lugar se observó a personal de la Media Luna Roja egipcia, que asistía a adultos mayores, algunos en sillas de ruedas.
Fuentes de seguridad egipcias indicaron que el cruce podrá procesar hasta 200 personas al día: 150 que saldrán de Gaza y 50 que ingresarán. Solo podrán acceder quienes cuenten con autorización previa de Egipto e Israel, y deberán pasar por controles de identidad israelíes, que decidirán su entrada final.
Como parte de la fase piloto, se prevé que este mismo día cruce de Gaza a Egipto el primer grupo de enfermos y acompañantes. Los hospitales del norte del Sinaí se encuentran en alerta para recibirlos, mientras más de 60 ambulancias esperan en el cruce para su traslado, tras una primera valoración médica.
El tránsito estará coordinado por Egipto, con aval de Israel y bajo la supervisión de una misión de la Unión Europea.
El paso de Rafah fue cerrado por Israel el 7 de mayo de 2024, bloqueando el acceso de ayuda y dejando a Gaza sin su único punto de conexión con el exterior fuera del control israelí.





