Santiago. — La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) formalizó su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, anunció este lunes el presidente saliente Gabriel Boric. El mandatario, aseguró que la postulación cuenta con el respaldo de México y Brasil, “los dos países más poblados de América Latina”.
Boric destacó que la candidatura de Bachelet representa la voz de América Latina y el Caribe en la construcción de soluciones colectivas frente a los grandes desafíos globales. También subrayó que el sistema internacional debe responder con “mayor eficacia, sentido de urgencia, legitimidad y humanidad a los grandes problemas del mundo global».
La elección para reemplazar al actual secretario general, António Guterres, comenzará el 1 de enero de 2027 y se realizará a finales del próximo año.
Se anticipa una contienda competitiva, con otros aspirantes latinoamericanos como Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica, y el argentino Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Bachelet, exdirectora de ONU Mujeres y ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, destacó que el apoyo regional “es una señal de la importancia que tiene la organización para América Latina” y llamó a renovar la ONU para mantener su legitimidad, eficiencia y orientación a resultados frente a crisis, conflictos y desigualdades.
Hasta ahora, ninguna mujer ha ocupado el cargo de secretario general de la ONU. Se desconoce si el próximo presidente chileno, José Antonio Kast, apoyará la candidatura de Bachelet tras asumir el poder el 11 de marzo.





