La economía mexicana se recuperó más de lo previsto en el último trimestre de 2025, lo que respalda la expectativa de que el banco central pause su ciclo de recortes a la tasa de interés en su próxima decisión.
De acuerdo con cifras preliminares y desestacionalizadas del Inegi, el PIB creció 0.8 % trimestral, tras haber caído 0.3 % en el tercer trimestre. El resultado superó la previsión de los analistas, que estimaban un avance de 0.6 %.
A tasa anual, la economía registró un crecimiento de 1.6 %, también por encima de la expectativa de 1.3 %. En diciembre, el banco central recortó la tasa de referencia en 25 puntos base, su decimotercer ajuste desde que inició el ciclo de relajación monetaria a principios de 2024.
No obstante, integrantes de la Junta de Gobierno han adoptado un tono más cauteloso, y se espera que en su anuncio del 5 de febrero la autoridad mantenga sin cambios el costo del crédito.
Aunque el crecimiento no forma parte de su mandato principal, el banco central enfrenta un repunte en la inflación general y la persistencia de la inflación subyacente, factores que han reforzado la postura de prudencia.





