Saltar al contenido principal

El alcalde Zohran Mamdani confirmó que las muertes asociadas a la ola de frío extremo que afecta a varios estados del país aumentaron a 14 en Nueva York, y que en al menos ocho casos la hipotermia es una posibilidad, a la espera de los resultados oficiales de las autopsias.

Mamdani reiteró que la ciudad se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de enero y aseguró que se han tomado medidas para trasladar a personas en situación de calle y a quienes lo requieran a lugares seguros. Desde esa fecha, más de 860 personas han sido llevadas a refugios, y se han habilitado albergues en los cinco distritos. Además, se desplegaron trabajadores sociales, personal municipal y autobuses con calefacción para ofrecer resguardo.

El alto número de fallecimientos ha generado cuestionamientos sobre la capacidad de respuesta de la ciudad, así como sobre la decisión del alcalde de no desalojar campamentos de personas sin hogar, según reportó The New York Times.

El exalcalde Eric Adams criticó públicamente la estrategia cuando la cifra era de 10 muertos, al señalar que había advertido a Mamdani que no revocara la política que, dijo, evitaba que personas sin hogar “se congelaran a la intemperie”.

Las autoridades no han revelado los nombres de las víctimas ni los lugares donde fueron encontradas, aunque informaron que seis eran conocidas por el Departamento de Servicios Sociales.