México. — El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que se intensificará el operativo para localizar a los 10 mineros privados de la libertad en Concordia, tras una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum y del titular de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla.
El despliegue contará con mil 190 elementos federales conformados por 800 del Ejército, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 agentes ministeriales. Además, se utilizarán tres helicópteros artillados y dos aviones T6C-Texan para apoyar las labores.
La empresa canadiense Vizsla Silver denunció la desaparición de sus trabajadores, quienes se encontraban en una vivienda rentada en el fraccionamiento La Clementina.
Los hechos ocurrieron el 24 de enero, cuando un grupo armado llegó alrededor de las 6:30 horas y se los llevó por la fuerza.
Entre los desaparecidos se encuentran Ignacio Salazar, José Castañeda, Antonio Esparza, Javier Vargas, Javier Valdez, Antonio Jiménez, Saúl Alberto Ochoa Pérez y Antonio de la O.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que una célula de “Los Chapitos” opera la zona y que las autoridades ya identificaron a uno de los líderes criminales que actúa en el área.





