Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó retirar a los agentes federales de las manifestaciones en Mineápolis, Minesota, y en otras ciudades gobernadas por demócratas, luego de la indignación nacional por la muerte de dos manifestantes a manos de fuerzas federales durante protestas contra redadas migratorias.

El mandatario aclaró que, aunque los agentes no participarán en las movilizaciones, seguirán resguardando instalaciones del Gobierno federal

En un mensaje en Truth Social, indicó que instruyó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a no intervenir en protestas o disturbios “a menos que nos soliciten ayuda”.

Con esta decisión, Trump dejó en manos de autoridades locales y estatales la responsabilidad de mantener el orden público. Sin embargo, advirtió que los agentes federales actuarán con firmeza para proteger edificios federales que, dijo, estén siendo atacados por “agitadores e insurrectos”.

Las protestas surgieron tras las redadas migratorias impulsadas por la operación ‘Metro Surge’, lanzada en diciembre para detener a migrantes indocumentados en Minnesota

Autoridades locales y miles de manifestantes rechazaron las acciones, exigiendo la salida del ICE del estado.

Durante estas protestas, dos ciudadanos estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti, ambos de 37 años, murieron por disparos de agentes federales, lo que intensificó la crisis.

Ante el aumento de la tensión, Trump relevó al mando operativo y envió a su zar fronterizo, Tom Homan, con el objetivo de desescalar la situación, aunque aseguró que las redadas continuarán.